HEMEROTECA

Archivo de todas las actividades de PAREM desde sus inicios

Bailamos por los refugiados con «LaCalleSalsa»

En colaboración con LaCalleSalsa organizamos una jornada festiva de recogida de alimentos para Cáritas y venta de pulseras PAREM cuyos fondos se destinaron íntegramente a la ayuda a las personas refugiadas en Murcia.

Día Internacional de las Personas Refugiadas

2017 – En colaboración con la Biblioteca General de Murcia, PAREM organizó una exposición de libros escritos por autores que tuvieron que migrar durante su vida.

2018 – Con motivo de la celebración del Día Internacional de las Personas Refugiadas, PAREM organizó en esta edición 2018, una jornada llena de actividades abiertas a toda la ciudadanía con el objetivo de visibilizar y sensibilizar a la población en torno al colectivo.

Su programa de actividades incluye la colaboración con Terranova Teatro en la creación de un pieza teatral comunitaria: HÉROES DE SAL

El verano en PAREM

En PAREM sabemos que el verano en Murcia puede ser muy largo para quienes no tienen casa en la playa o piscina. Además mucho/as de nuestro/as usuario/as  aún no tienen una red social lo suficientemente amplia como para ocupar su tiempo de verano. PAREM propone actividades refrescantes y originales para distraer del calor.

Día de la Primavera

El día de la primavera PAREM organizó, con el auspicio de la OAPA (Oficina de Ayuda a las Personas Refugiadas), una merienda para celebrar la llegada del buen tiempo. Allí, tanto personas refugiadas como ciudadanos y ciudadanas murcianas, pudieron charlar, escuchar música y hasta bailar.

Los talleres

En un primer momento, cuando las personas refugiadas llegaron a Murcia, organizamos encuentros semanales para disfrutar de una actividad concreta como talleres de expresión corporal, teatro, baile, yoga, manualidades, juegos de mesa e intercambio lingüístico.

Festeja el Día de Reyes con PAREM

La celebración está pensada para aunar a niñas y niños que pertenezcan a núcleos de familias solicitantes de asilo o migrantes que posiblemente (por razones de lejanía cultural) no festejen el Día de Reyes. Asimismo, y dado el carácter abierto de la celebración, la propuesta pretende acercar a las niñas y niños murcianos, para poder establecer una celebración multicultural que incorpore la infancia de la ciudad en un encuentro plural para acercar a las distintas familias a un colectivo cada día más presente y visible: las personas refugiadas en Murcia.

Participación en las I Jornadas “Construyendo sociedades de Acogida”

Organizadas conjuntamente por el Plan RefugiUM de la Universidad de Murcia y el Proyecto Reflejad@s II de Fundación Cepaim, PAREM fue invitado a participar en la mesa redonda sobre participación. La ponencia marco se refiere al estudio “¿Acoger sin integrar?” de la Universidad Pontificia de Comillas y el Instituto Deusto de Derechos Humanos.

Las excursiones

El centro cultural de La Alberca proyectó “Casamance” un viaje musical y personal por África

Posteriormente, y ante la inminente llegada de las fiestas de fin de año, centramos nuestros esfuerzos en recolectar juguetes para Navidad. Para este evento, contamos también con la participación de La Calle Salsa.

El sábado 28 de julio PAREM organizó un día de recreación e inclusión en la piscina de Salabosque.

    Fue un día pleno de disfrute, camaradería, intercambio, mucha comida compartida  y alegría.

Muchos al conocer por primera vez este hermoso lugar han vuelto con sus niños durante el verano. De esto se trata nuestra tarea que conozcan y disfruten de las posibilidades de nuestra ciudad.

Además de explorar el centro de Murcia, PAREM posibilitó que muchas personas pudieran salir de la ciudad y descubrieran el entorno de Murcia (Mazarrón, Cieza, al monte, etc.).

La excursión al Valle, fue la más multitudinaria, con más de 100 personas refugiadas y unos 20 voluntario/as. Fue organizada con la ayuda del Ayuntamiento de Murcia y de los Scouts de Loyola y del Carmen.

La casa de todos los murcianos está aquí, en el Santuario de la Virgen de la Fuensanta, la Patrona de la ciudad de Murcia. También visitamos el Santuario y nos impregnamos de su paisaje.

PAREM y el deporte

El deporte permite formar parte de un equipo y responsabilizar a las personas. Además, ser activo físicamente es un alivio para muchas personas refugiadas para enfrentar con más serenidad los obstáculos cotidianos.

Hemos realizado dos tipos de actividades, ya sea como espectador o como deportista. En colaboración con la UCAM, PAREM recibe entradas para asistir a partidos de baloncesto. También organizamos partidos de baloncesto en el Centro Polideportivo Infante y partidos de fútbol sala en el Jardín de las Tres Copas en La Flota.

Los Pícnics de PAREM

En ocasiones puntuales PAREM organiza encuentros de ocio entre personas refugiadas y diferentes organizaciones ciudadanas con el objetivo de visibilizar y socializar al colectivo con otros agentes sociales. Además de invitar a las ONGs responsables del Programa de Protección Internacional también hemos ofrecido colaborar a otras entidades como No te Prives, Mujomur, Edokaloack o los Scouts de Murcia, amén de nuestro/as voluntario/as.

El Ayuntamiento de Murcia, a través de la Oficina de Ayuda a las Personas Refugiadas ha colaborado en estos encuentros.

Jornada de Reciclaje Profesional para la Atención de las Personas Refugiadas

El 22 de Marzo de 2018 el Ayuntamiento de Murcia, a través de la OAPA (Oficina de Ayuda a las Personas Refugiadas), invitó a PAREM a hacerse cargo de la ponencia de apertura para su Jornada de Reciclaje.

Día de la Región

El día de la Región, PAREM acompañó a un grupo de personas refugiadas al festejo por el Día de la Región para conocer la gastronomía típica y las fiestas de Murcia.

Cena Fin de Año

Cada año, PAREM organiza una cena de Navidad para conocernos entre todos. Cada uno trae comida de sus países y se convierte en un momento de disfrute, intercambio y sobre todo… ¡De baile!

Recogida de material para Siria y espectáculo benéfico

En sus inicios, PAREM organizó la recogida de material sanitario, comida y juguetes para su posterior envío a Siria. El resultado final fue 52 toneladas de material y comida, incluyendo 26 toneladas de legumbres. Todo ello fue destinado a 6000 familias sirias.

Posteriormente, y ante la inminente llegada de las fiestas de fin de año, centramos nuestros esfuerzos en recolectar juguetes para Navidad. Para este evento, contamos también con la participación de La Calle Salsa.

También hemos organizado colectas de mantas y sábanas, específicamente, durante nuestra campaña “Abrígame”.