Áreas de trabajo

Apuesta por la inclusión

Mesas de conversación, Recursos y Servicios, y Cultura como campos de acción específicos para la inclusión social

Mesas de conversación

Las mesas de conversación reúnen a personas refugiadas o migrantes que necesitan practicar el castellano. Ofrecemos clases en pequeños grupos (4-5 personas) o clases individuales. Los voluntario/as no son sólo profesores titulado/as, sino también personas viviendo en Murcia que quieren intercambiar conocimientos culturales e idiomáticos.

La meta es doble: mejorar las competencias lingüísticas de los alumno/as y la inclusión a través de una relación de confianza dentro del grupo, del intercambio de valores, de cultura y de un apoyo personal.

No se requiere ningún conocimiento especial para ser voluntario/a-profesor/a, solo paciencia, curiosidad, compromiso y buen humor.

Trayectoria de las mesas de conversación:

En el curso escolar 2016-2017, las mesas de conversación contaban con 8 alumno/as de 4 nacionalidades y 5 voluntarias. Las mesas de conversación fueron una primera ventana para los alumno/as hacia las actividades de PAREM. Empezaron en un grupo general, antes de crear grupos más pequeños.

En el curso escolar 2017-2018, las mesas de conversación contaron más de 30 alumno/as de muchas nacionalidades y unos 15 voluntarias.

En el curso escolar actual 2018-2019, cuatro mesas de conversación están activas y ya permiten a más de 20 alumno/as aprender el español, gracias a unos 10 voluntarias.

Recursos y Servicios

  • Ofrecemos a las personas refugiadas y migrantes información clara y sistematizada sobre los recursos (SEF y Comunidad Autónoma) a su disposición para la formación y así favorecer la inclusión social y laboral.
  • Propiciamos la participación en las actividades y proyectos activos para su crecimiento personal y profesional como también para el desarrollo de su autoestima y redes sociales y afectivas en el país de acogida.
  • Favorecemos la inclusión social mediante actividades lúdicas y culturales.
  • Formamos a los/as voluntarios/as adscritos/as a la sección como puntos de información y orientación: corrección de CV, spellcheck de cartas de presentación, asistencia individual ofimática, búsqueda activa de empleo, habilidades en entrevistas personales, etc.
  • Ofrecemos atención personalizada y búsqueda individual de recursos/servicios no contemplados o específicos.
  • Ofrecemos atención y orientación personalizada sobre formación ocupacional, formación continua, formación reglada y formación complementaria (+ inscripción y seguimiento).
  • Ofrecemos atención y orientación personalizada sobre becas, ayudas, subvenciones y prácticas.
  • Asesoramos y acompañamos en la gestión de ofertas de trabajo y anuncios de ofertas.
  • Asesoramos en cuestiones relativas a homologación de títulos y convalidación parcial, así como gestionar el servicio de traducción jurada de documentos oficiales.

Inserción Laboral:

Nuestro objetivo principal es la inclusión en la sociedad a través de la inserción sociolaboral. En este sentido no sólo se trata de ofrecer ayuda y orientación a la hora de buscar y encontrar un empleo, sino también en vincular este complejo proceso a una actividad más amplia. Así pues, podremos llegar a entender el nivel de la ocupación como inserción enfocada al trabajo, inserción enfocada a la formación e inserción como actividad.

 

Durante el año 2018 PAREM ha facilitado la inserción laboral a seis personas refugiadas. Esto ha sido posible gracias a la colaboración de la empresas privadas de la Región que han participado con nosotras y han apostado por este colectivo formado con recursos propios de la CCAA (y SEF a través de Garantía Juvenil). Si eres una empresa privada y estás interesada en colaborar con nuestro programa de inserción sociolaboral, aquí encontrarás toda la información relevante en torno a esta cuestión.

Proyectos realizados

  • Taller preformativo de elaboración de CV/carta de presentación (UCAM/PAREM)
  • Asesoramiento y homologación y convalidación de títulos
  • Información sobre convalidación del carnet de conducir y carnet de conducir gratuito a través de garantía juvenil.
  • Taller de sensibilización para institutos (español, inglés, francés)
  • Taller sobre Promoción de Igualdad.
  • Proyectos para la creación de murales pictóricos emblema de la inclusión en la ciudad de Murcia (en curso junto con el área de Cultura).
  • Entrevistas en Radio Rom a personas refugiadas (entre ellos, artistas dentro de este colectivo, tal como el pintor y muralista yemení Abdullah Alsalehi).
  • Entrevistas en TV Murcia para la difusión de nuestras actividades culturales.

Cultura

El objetivo fundamental del programa de Cultura de PAREM es la inclusión social de las personas refugiadas como parte activa de la vida cultural de la población en la que se encuentran, en este caso la ciudad de Murcia. Para ello contamos con la colaboración de distintas entidades: la Oficina de Ayuda a las Personas Refugiadas (Ayuntamiento de Murcia), Teatro Circo de Murcia, Teatro Romea, La Madriguera, La Filmoteca Regional, Centro Escénico Pupaclown y la Chimenea Escénica. Gracias a estas entidades que colaboran regularmente con PAREM, y otras que lo hacen ocasionalmente, las personas refugiadas afincadas en nuestra ciudad no sólo tienen acceso al entretenimiento y al enriquecimiento cultural y artístico sino que contribuyen a la construcción de una sociedad plural, rica e inclusiva.

Desde el área de Cultura también llevamos a cabo y apoyamos proyectos que ponen en valor las capacidades de las personas refugiadas como actores sociales activos para el enriquecimiento de nuestro entorno.

Proyectos Activos

Sobre Ruedas

Un proyecto de PAREM dirigido a la mejora de movilidad de las personas refugiadas en Murcia.

Las características arquitectónicas y meteorológicas de la ciudad de Murcia, sus pedanías y pueblos aledaños, permiten que la bicicleta sea un vehículo de movilidad alternativo eficaz. De un tiempo a esta parte, en PAREM, hemos venido observando las dificultades de transporte con las que se encuentran muchas personas refugiadas, debido al coste y las restricciones de horario del transporte público. Estos problemas se agravan cuando afectan por un lado a la asistencia a cursos de formación ocupacional y por otro lado a las posibilidades de aceptar un puesto de trabajo ya que en ocasiones se hace imposible cumplir con el horario, contando sólo con los servicios de autobuses y/o trenes.

La bicicleta permite disponer de autonomía no sólo a la hora de aceptar un trabajo o asistir a una formación, aspectos fundamentales y prioritarios, sino que además permite una mejor integración favoreciendo el incremento de actividades culturales y sociales gracias a las facilidades de movilidad.

PAREM ha puesto en marcha el proyecto “Sobre ruedas”,, un sencillo servicio de préstamo de bicicletas a largo plazo totalmente gratuito para aquellas personas refugiadas cuyas necesidades sociales, laborales y formativas puedan mejorar al disponer de una bicicleta. El préstamo finaliza de mutuo acuerdo entre la persona refugiada y PAREM, cuando ambas partes consideren que ha llegado el momento de prestarle la bicicleta a otra persona que lo necesite.

¿Quieres participar?

Todas las bicicletas son donaciones de personas anónimas que desinteresadamente deciden deshacerse de sus bicicletas en desuso. Contribuimos así no solo a la mejora de la movilidad de las personas refugiadas sino que además damos una segunda vida a todas esas bicicletas olvidadas, al tiempo que ofrecemos a la ciudadanía la posibilidad de acercarse al colectivo de forma sencilla.

Si tienes alguna bicicleta olvidada con ganas de rodar, ponte en contacto y dale una segunda vida.

Actualmente PAREM está coordinando junto con el Ayuntamiento de Murcia, la ampliación de este proyecto con el apoyo municipal.

¡Quedamos en la Filmo!

Un proyecto de PAREM para la inclusión social de personas refugiadas en colaboración con la Filmoteca de la Región de Murcia.

La cultura y el arte son las herramientas para la integración social por excelencia: constituyen un espacio de encuentro, de participación social y expresión dando como resultado un desarrollo personal que permite romper barreras y crear puentes de comunicación entre las personas más allá de sus condiciones sociales, económicas y/o religiosas.

Desde septiembre de 2017 La Filmoteca de la Región de Murcia ha colaborado con PAREM gestionando entradas de forma gratuita para todas aquellas personas refugiadas que deseen ver una película. Los resultados no han podido ser mejores, aproximadamente unas 20 personas refugiadas disfrutan regularmente del arte del cine (más otras 20 personas aproximadamente que acudieron una sola vez). Este hecho aparentemente tan sencillo guarda beneficios sociales muy valiosos: por un lado la participación en la vida cultural hace que las personas refugiadas se sientan parte de la ciudad sin cortapisas; y por otro lado, la sociedad también se ve beneficiada normalizando la presencia de personas de diferentes nacionalidades, favoreciendo así la inclusión. Amén de otros beneficios propios del arte tales como la mejora de la autoestima, desarrollo del pensamiento creativo y por tanto de la capacidad de resolución de conflictos, aumento de la tolerancia y la empatía, liberación de estrés y un largo etcétera.

¿Quieres participar?

Siempre intentamos que haya el mismo número de personas refugiadas y de voluntarias para facilitar la comunicación. Para poner en marcha este proyecto necesitamos personas voluntarias, dinámicas, de fácil conversación y con habilidades sociales. En ocasiones iniciar las conversaciones puede ser complicado, por idioma, por cultura o simplemente por miedo o timidez. Las personas voluntarias serán las encargadas de facilitar un entorno distendido y propicio para la participación. Únete a esta iniciativa, será de gran ayuda contar con personas voluntarias con idiomas (inglés, francés y/o árabe).

Es imprescindible leer y comprometerse a cumplir las directrices de PAREM a la hora de interactuar con las personas refugiadas así como ser puntuales y confirmar asistencia a la actividad o a avisar con el tiempo suficiente en el caso de no poder asistir por un imprevisto. PAREM apuesta por el arte como herramienta integradora.

Red de Teatros comprometidos

Desde que se pusiera en marcha el programa de Cultura de PAREM se han ido sumando centros escénicos comprometidos con la inclusión social con la cesión regular de entradas completamente gratuita. Nuestro objetivo es que siga creciendo nuestra Red de Teatros Comprometidos entre los que se encuentran:

Muchos/as de nuestros/as usuarios/as acuden al teatro por primera vez gracias a esta Red de Teatros Comprometidos y las reacciones son realmente emotivas. El teatro es la disciplina artística más primaria y unificadora, capaz de ilustrar y explicar poniendo al espectador en el lugar de sus protagonistas. Esto permite conocer otras realidades a través de la experiencia y la implicación emocional, algo que una clase teórica difícilmente puede conseguir.

Otro de nuestros objetivos es que las personas usuarias de PAREM asistan a cualquier evento cultural sin la etiqueta de REFUGIADO/A. Cada evento al que asistimos es un encuentro entre amigos/as, no se trata de una actividad para personas refugiadas en exclusiva, se trata de formar parte de la ciudadanía como consumidores culturales.

Buscamos entidades colaboradoras que deseen formar parte de nuestra red, si quieres colaborar ponte en contacto con nostros.